Tiempo de lectura: 3 minutos
A los que se lleva el infierno de Carlos J. Eguren
La revista Círculo de Lovecraft publica mi relato A los que se lleva el infierno.

Todos los escritores tenemos la suerte de encontrar a otro autor que nos sacude y nos despierta con un buen derechazo. Hablo de creadores que, ya sea por su historia, su estilo, su carisma o su vida, nos obsesionan. Recuerdo de forma vívida aquella noche en la que leí cómo los hobbits conocían a Trancos en Bree. Recuerdo el frío cortándome el rostro como al padre y el hijo que recorrían La carretera, mientras leía ese libro en un parque de La Laguna. Y así tengo varios recuerdos entre los que destacaría conocer al siniestro Frank Cotton de El corazón condenado de Clive Barker.

El oscuro ritual de Barker

El corazón condenado me demostró que todavía se podían narrar historias oscuras capaces de convertirse en un mito a la altura de Frankenstein o Drácula. Los cenobitas bien podrían formar parte de esa corte sombría de los grandes monstruos y, en el fondo, su historia es… una historia de amor. Perversa y oscura, pero historia de amor al fin y al cabo, como vimos en Hellraiser.

Durante los siguientes días, fui devorando los relatos de Libros de Sangre, viéndome sus películas, fascinándome por todas las disciplinas artísticas que tocaba, viendo sus obras y maldiciéndome por descubrir que muchas de sus novelas estaban descatalogadas en nuestro país… justo cuando más las quería leer.

Y luego pasó lo imposible.

Clive Barker ha escrito sobre lo insólito, sobre hermanarse con el monstruo, pero creo que ni él podría haber imaginado algo tan gris como la Covid y el confinamiento. Leer sobre la locura de sus mundos en ese momento hizo que me mantuviese cuerdo.

Portada de El corazón condenado de Clive Barker.
Aparte de sus cuentos, El corazón condenado fue la primera obra que leí de Clive Barker y me obsesionó durante meses.

A los que se lleva el infierno

Cuando en 2021 me enteré de que la revista Círculo de Lovecraft iba a dedicarle un homenaje y buscaba relatos para ello, me puse a darle vueltas. Quería devolverle ese favor que Barker me había hecho con su arte. Yo ya había participado en los especiales dedicados a Stephen King y Bram Stoker, otros dos de mis autores de cabecera, y ser publicado me había devuelto la fe tras una época de duda en cuanto a mi escritura.

Así que pensé en qué podía contar y recordé un oscuro sueño que me embrujó hacía años, allá por 2018. Si pasan los años y eres capaz de seguir recordando en qué fecha tuviste ese sueño, lo más seguro es que sea una pesadilla. Y siempre quise relatarlo en formato de historia.

Y así nació A los que se lleva el infierno.

Si algo me ha demostrado Barker es que las historias pueden nacer de las fantasías más oscuras y esta es una de ellas. Es sombría. Es cruel. Es malvada. Y es todo lo que queda en el delirio y la locura.

Podéis leer A los que se lleva el infierno, de forma gratuita, pinchando en este enlace.

Doy gracias a los editores de la revista Círculo de Lovecraft por esta oportunidad de poder formar parte de este grupo de escritores que crean ficción para darle las gracias a Barker por la magia de su pluma. Me han recordado que hay belleza en la oscuridad y que todavía podemos sentir que leemos y escribimos algo prohibido, algo que canta a la más profunda noche, la noche de nuestro ennegrecido corazón.

Gracias.

Portada Círculo de Lovecraft
Portada del número especial de Círculo de Lovecraft que homenajea a Clive Barker y donde se publica mi cuento A los que se lleva el infierno.

Suscríbete y recibirás una guía de dónde empezar con las grandes obras del género fantástico

Consentimiento *

Descubre más desde Carlos J. Eguren

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Carlos J. Eguren
admin@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

Deja un comentario