Tiempo de lectura: 18 minutos
Crónica-Celsius-2022
Hablamos del Celsius 232 celebrado en 2022.

Preparativos

Si te gusta el género fantástico, habrás escuchado hablar del Celsius. Es el festival de terror, fantasía y ciencia ficción que se lleva a cabo en julio en Avilés (Asturias). Aparte de varios puestos dedicados a la venta de libros, cómics y otras formas culturales, hay ponencias, firmas, charlas, entrevistas y talleres con diversos autores invitados en carpas, auditorios y otras salas destinadas a dicho fin.

A lo largo de estos años, escritores como Brandon Sanderson, Patrick Rothfuss o Joe Abercrombie lo han visitado. Así que en diciembre del año pasado, decidí que quería asistir a la edición de este 2022 como aficionado.

¿Y qué tal ha estado la experiencia?

Bien, podrás leer mucho sobre el Celsius, ver vídeos o escuchar podcast relacionados con el festival, etc., pero lo que tengo claro es que… se queda corto. El Celsius ha sido una de las experiencias más importantes, inolvidables y revitalizantes que he vivido. A continuación, te cuento por qué:

Carlos-J-Eguren-Celsius
Ir al Celsius ha sido como cumplir un sueño para mí.

Día 1: Lunes 18 de julio de 2022

A las 11 de la mañana (hora peninsular) llegamos al aeropuerto de Oviedo. Nos hospedamos en el Hotel Palacio de Avilés, que está a menos de un minuto de la plaza de la Casa de la Cultura donde se lleva a cabo el Celsius.

En poco tiempo, pudimos conocer todo el casco histórico de Avilés y algunas partes aledañas, como el puerto o la zona más urbana. Además, pudimos disfrutar de la magnífica gastronomía asturiana, que ya solo por eso, volverías al festival. En serio, hay pocos sitios donde se coma tan bien como en Avilés.

Organizándose

Fue un día de dar un par de paseos por lugares como el Parque de Ferrera y organizar a qué actividades iríamos. En la web del Celsius se cuenta con un aplicativo donde, si te registras, puedes seleccionar a qué actividades deseas ir, quiénes la llevan a cabo, a qué hora es, dónde se realizan… y cada noche recibes un correo con tus planes del día siguientes.

Dicho aplicativo es muy útil, aunque debes comprender que habrá actividades, talleres o charlas a las que no podrás asistir y otras actividades que, al principio, no tenías en cuenta y en las que quizá acabas participando y te lo pasas genial. Así que no te preocupes en demasía por querer ir a todo. Como me dijeron en Twitter: disfruta del evento.

¿Vale la pena ir un día antes?

Si bien el festival no había empezado, me apetecía visitar Avilés. Me hubiera gustado ir a Oviedo, pero no fue posible. Si queréis disfrutar al máximo de la experiencia, llegar un día antes no está mal para conocer el lugar, pero tampoco pasa nada si vais directamente el martes. También sirve para algo tan fantástico y homérico como enfrentarse al cachopo.

Preparando entrevistas

A finales de ese día, tuve apalabradas una serie de entrevistas: el ilustador Charles Vess (Stardust, Sandman), Javier Olivares (premio nacional del cómic con obras como La guerra de los mundos, Las meninas o La cólera), Adrian Tchaikovsky (autor de Spiderlight, Herederos del tiempo) y Rafael Marín (W de Watchmen, Lágrimas de luz).

Gracias a los encargados de la comunicación del evento, a estas entrevistas se sumo la de nada más y nada menos que Joe Abercrombie, nuestro lord Grimdark con obras como La Primera Ley, la Trilogía del Mar Quebrado o La Era de la Locura.

Así que doy las gracias a los entrevistados, a la organización del evento (incluida la intérprete) y a la web Fabulantes (para la que he realizado las entrevistas).

Carlos-J-Eguren
«Hazme una foto así, de escritor, casual, como el que no quiere la cosa…». Aquí en el Parque de Ferrera (Avilés, Asturias), durante mi visita al Celsius 2022, una experiencia mágica.

Día 2: Martes 19 de julio de 2022

Por un casual, esa mañana, mientras esperábamos a Charles Vess, conocimos a… ¡Joe Abercrombie! Me sorprendió su natualidad y su simpatía desde el primer momento en que lo vimos. Poco se dice, pero Lord Grimdark es uno de los autores más amables que he conocido. Es más, me gustaría señalar que todos los invitados son majísimos y se percibe que se lo están pasando muy bien en Avilés.

Charles Vess y la fantasía

Esto se ratifiqué cuando hablamos con el ilustrador Charles Vess. ¡Cómo se le iluminaban los ojos cuando hablaba de la naturaleza como fuente para su visión del género fantástico! Fue genial hablar de su proceso artístico, de su trabajo con Gaiman y de la importancia de la fantasía en su trabajo.

Conociendo el Celsius

A las 11.00 comenzó el festival. Algunas casetas todavía se estaban poniendo en pie, pero fue estupendo conocer a sus libreros y editores. Así pude desvirtualizar a mucha gente a la que seguía desde hace tiempo, como a los editores de Obscura, Duermevela o Insólita. Fue estupendo poder hablar con ellos y también disfrutar del ambiente.

Durante esos paseos también me encontré con el Geek furioso de la literatura (que comió cerca de mí en un restaurante y era como tener YouTube puesto) o Vanfunfun, que publicará en unos meses su primera novela. También, una de esas tarde, vi de refilón al Librero con Barba.

Además de todo esto, es genial caminar por las calles de Avilés y cruzarte con autoras como Mariana Enríquez y decirles «hola».

Miembros del Club Celsius

Cómo no, formamos parte del club Celsius: te llevas la chapa del primer año y colaboras con diez euros para futuras ediciones. Además, Cristina Macía, una de las organizadoras, siempre está por allí para hablar contigo.

Cristina, que ha sido traductora de autores como Terry Pratchett o George R. R. Martin, es una de las personas más carismáticas que he conocido. Genera rápidamente una sensación de familiaridad estupenda y lejos de sentirte perdido, te sientes acogido con gran facilidad. Eso se agradece.

Presentación de Windumanoth y duelo de espadas

Por la tarde, estuve en la presentación del nuevo número de la revista de género fantástico Windumanoth y su podcast, y pude hablar con Álex Sebastián. De paso, conseguí uno de los números dedicados a Lord Abercrombie (sí, en el que aparece como un rey en la portada). Nunca está de más tener una imagen de Abercrombie como rey.

Más tarde asistimos a Destreza + Carisma, una charla dedicada a la visión de la esgrima en la realidad y la ficción. Se habló de Star Wars, Juego de Tronos, La Princesa Prometida y otros ejemplos de la esgrima en productos culturales. Y comencé a apuntar varias cuestiones para futuras historias.

Charles-Vess-Carlos-J-Eguren
Con el dibujante Charles Vess, que ha escrito su primera novela: The queen of summer’s twilight.

Día 3: Miércoles 20 de julio de 2022

Después del primer día oficial de Celsius, apenas pude dormir dándole vueltas a todas las cosas que quería hacer. No quería perderme la experiencia de ninguna de las maneras y cuando mi cabeza se pone en modo «organiza cosas», no puedo pegar ojo.

Entrevista a Javier Olivares

Esa jornada empezó con la entrevista al ilustrador Javier Olivares, premio nacional del cómic. Con él hablamos del poder del cómic, de trabajar con el legado de Las meninas y, por supuesto, bromeamos con el tema de que comparta nombre con el creador de El ministerio del tiempo. Aparte de ser extremadamente amable, me comentó temas muy interesantes como el hecho de que el cómic se atrevía a tocar toda la cultura sin acobardarse, una idea muy interesante.

Entrevista con Joe Abercrombie

Esa tarde, vivimos uno de los grandes momentos. Con ayuda de Nacho Pagan, del podcast de Desde las historias y actor de doblaje, pude entrevistar a Joe Abercrombie. Nacho hizo de intérprete.

Pasamos una gran tarde hablando con el escritor inglés. Hubo un momento, incluso, de camadería cuando, gracias a su cercanía y eterna sonrisa, Abercrombie nos habló de las historias y su importancia. No olvidaré nunca esa charla.

Encuentros con autores

Por la tarde, ya estuvimos en más charlas. Los encuentros con Kelly Robson, Ellen Kushner y Ed McDonald me resultaron muy interesantes (genial ver a Catriona Ward, escritora y pareja de McDonald, aplaudiéndole sin parar). Son estos momentos de hablar de libros y compartir instantes humanos los que hacen que el Celsius sea tan especial.

Al final de la charla, McDonald me firmó un ejemplar de Blackwing, que me llamó muchísimo por su worldbuilding, con magos esclavizados y toques de novela negra.

En conclusión, este segundo día fue un día de ir habituándonos a planificar y a preparar todo… Y de alucinar con Jorge Iván, el conductor de varias de las entrevistas, por sus acertadas preguntas y la traducción de Diego García, que estuvo durante toda la semana llevando a cabo un trabajo impresionante a la hora de traducir las diferentes charlas con autores angloparlantes. En serio, es increíble el curro que hacen.

El buen rollo del Celsius

Hay un punto que me gustaría destacar y es la sensación de buen rollo que hay en el Celsius 232. Sus organizadores, voluntarios y participantes generan una sensación de familia que es muy difícil de conseguir.

En otros eventos donde he estado, he visto cómo los organizadores, de repente, deciden convertirse en una especie de barrera, en unas divas que tratan al público como a basura y ellos mismos se creen ser los «famosos». Por suerte, eso no ocurre en el Celsius.

Hay una sensación de cálidez y de ser bienvenido en todo momento. En el fondo, todos amamos la fantasía, el terror y la ciencia ficción y eso me encanta, formar parte de una pequeña y extraña familia.

Joe-Abercrombie-Carlos-J-Eguren
Nacho Pagan (Desde las historias) y un servidor (para Fabulantes) pudimos entrevistar a Joe Abercrombie.

Día 4: Jueves 21 de julio de 2022

El primer día fuerte y un día de sentirse parte del fandom. Si bien la etimología del término «fan» me genera urticaria, valorad esta referencia como algo positivo.

Hablando con Tchaikovsky

El jueves empezó con la entrevista a Adrian Tchaikovsky (Herederos del Tiempo, Huérfanos de la Tierra). Es un escritor cautivador, muy, muy inteligente y con sentido del humor, al que conocí gracias al trabajo de Daniel Garrido de El caballero del árbol sonriente.

Me habló del destino del planeta, la responsabilidad de la ciencia ficción, como escribir una historia y de su deseo de dar voz a lo considerado maligno. Una curiosidad: le encantan las arañas y hablamos del tema y de la concepción que tenía Tolkien de ellas, y que es contrapuesta a la suya.

Charla con Rafael Marín

Un poco más tarde, entrevisté a Rafael Marín, uno de los escritores más conocidos por los aficionados de la fantasía, el terror y la ciencia ficción de nuestro país. Me pasé años leyendo su bitácora, Crisei, y en parte él es el culpable de que me guste Doctor Who. Hablamos de historias, de libros, de escritura, de docencia… Es un autor muy cercano, simpático y abierto siempre al diálogo que dio varias importantes reflexiones sobre todos los temas de los que hablamos.

Nimona y otros cómics de N. D. Stevenson

Por la tarde, no nos movimos del auditorio.

Conocimos a N. D. Stevenson, autor de Nimona y creadora de la nueva versión She-Ra. El fandom ya empezó a volverse loco con él y noté su amplio entusiasmo en todo momento. Había varios cosplayers, aplaudieron sin parar…

El resumen es que he estado esta semana leyendo Nimona gracias a la experiencia de haber conocido a su autor.

Y llegó la nigromante

Pero todo estaba por estallar…

Después de una charla sobre música maldita, apareció… Tamsyn Muir.

No era consicente de lo fuerte que había dado en el fandom la saga de La Tumba Sellada de la escritora neozelandesa hasta que vi los cosplays y, sobre todo, el entusiasmo de sus fans. No paraban de aplaudir, gritar y reír.

Y fue fantástico. Muir sabe quién es su público, es muy dada a la broma y le encanta el humor y sus historias. Y solo por el hecho de que vea a Dios como Taika Waititi y le gusten los memes, ya me cae genial.

Lord Grimdark se corona

Y el encuentro solo fue a más. Después llegó Joe Abercrombie, quien volvió a sorprenderme por su cercanía. Había pillado COVID, pero no faltó ni a la charla ni a la firma. Su entusiasmo seguía vivo. Cristina Macía ayudó a desinfectar cada ejemplar firmado y creo que la variante grimdark o abercovid no logró triunfar, aunque el autor sí lo hizo gracias a sus ganas de hablar de La Era de la Locura y su visión de la literatura.

Una reflexión a vuelapluma: que un escritor sea amable y educado con su lector ayuda. Ahora, por tonto que suene, cada vez que vea un libro de Abercrombie pensaré: conozco a su autor y es un tío estupendo. Ya no solo es que escriba genial, es que estuvo bromeando conmigo. Hay un nexo, un vínculo. Sé que está de moda que los escritores lleguen a convertirse en ídolos de un Olimpo de papel y tinta, pero, a la hora de la verdad, creo que la calidez del público es mucho mejor.

¡Y entra el rey de los mutantes!

Para cerrar el día, nada más y nada menos que una leyenda: Chris Claremont hizo acto de presencia para hablarnos de Los Nuevos Mutantes. No exagero si digo que muchos no amaríamos a los X-Men si no fuese por el trabajo que llevó a cabo.

Claremont es un gran contador de historias también en persona y con su humor encandiló a todo el público que disfrutó de anécdotas sobre por qué los mutantes como Rahne eran tan importantes. Pienso que uno de los temas de esta jornada fue la integración y Claremont la defendió a través de sus historias. Hoy, que hay tanto discurso que dice que la inclusión es forzada, recordar la importancia del diferente es más que importante.

Adrian-Tchaikovsky
Aquí con Adrian Tchaikovsky, otro autor con el que tuve la oportunidad de charlar sobre Herederos del Tiempo, Spiderlight y otras de las constantes de su obra.

Día 5: Viernes 22 de julio de 2022

Otro día cargado de experiencias y el primer día nublado. Como breve nota, decir que llegamos tras unos días de calor, según nos comentó la taxista. El tiempo se mantuvo bien durante la semana en que estuvimos en Avilés, salvo un día que estuvo nublado y ese viernes que empezó con una capa muy ligera de lluvia. Es decir, que si vas al Celsius, lleva una chaqueta por si acaso, pero el clima seguramente acompañe.

Al cementerio

Mi pareja y yo aprovechamos que ya no teníamos entrevistas para irnos caminando hasta el cementerio de Avilés, que ha quedado varias veces entre los más hermosos de España. Sí, a mi pareja y a mí nos gusta conocer la historia de los lugares que visitamos a través de los cementerios. Esto no es tan raro, porque en este fragmento hablaré de una autora que tiene un libro sobre el tema.

Marie Lu y la novela juvenil

Por la mañana estuvimos en el encuentro de Marie Lu, escritora de novelas juveniles como Skyhunters. Me llamó mucho la atención que empezó a trabajar en una división de Disney encargada de los videojuegos y eso inspiró sus primeras novelas, como Warcross. Además, es dibujante y se siente fascinada por Mozart… No por Amadeus, sino por su hermana: Maria Anna. Le dedicó un libro llamado El reino del revés.

Mariana Enríquez, reina de las sombras

Después llegó Mariana Enríquez, que me deslumbró. Leí Nuestra parte de noche y me resultó una obra que combinaba a Stephen King, Lovecraft y otros autores que adoro, todo ello bajo la voz propia de la escritora argentina. En la charla estuvo fantástica.

La autora tiene un sentido del humor muy, muy oscuro y es capaz de dejar reflexiones fascinantes sobre la literatura y el terror. Me alegro de que no se envenenase limpiando los tomates con productos de limpieza durante la pandemia del COVID (una broma que hizo) y ya tengo dos nuevas obras suyas esperando.

Por cierto, el comentario sobre los cementerios que hice anteriormente viene a cuento, porque la escritora publicó hace unos años Alguien camina sobre tu tumba, una obra que escribió a partir de su visita a varios cementerios.

Más allá de los mutantes

Luego, tuvimos a Chris Claremont en una charla para hablar de aquello que escribió más allá de la franquicia mutante. Me sorprendió porque habló mucho sobre el proceso de creación.

También me gustó cuando habló de la parte negativa y positiva de los cómics. La negativa es que se ha pasado años escribiendo sobre personajes que no le pertenecen y por los que no suele recibir las regalías que recibiría si fueran suyos. Sin embargo, y recordando a Stan Lee, dijo que, seguramente, sus personajes no habrían llegado a generaciones y generaciones de lectores como lo han hecho y eso es algo que le llena de orgullo.

Firmas de libros

No me gusta ser muy mitómano y es más, aunque resulte irónico, no me gusta conocer a mis héroes por temor a que me decepcionen. Sin embargo, traicioné estas dos ideas: primero, porque quería la firma de algunos de estos autores que me sorprendieron tanto y, segundo, porque estos escritores a los que conocí, lejos de decepcionarme, me sorprendieron.

Ese mediodía, mi pareja logró la firma de Chris Claremont y yo la de Mariana Enríquez. En ambos casos, fue estupendo intercambiar algunas palabras más con sus creadores. A Claremont ni me atreví a decirle más que un gracias (los nervios), pero con Enríquez sí hablé sobre Alan Moore, que es otro de sus escritores favoritos.

Premios Minotauro

Es tarde asistimos a la mesa redonda de los Premios Minotauro, donde se hablaron de las tres novelas finalistas. Durante la charla se dieron algunos datos interesantes sobre los géneros participantes: una historia space opera y dos de fantasía, una con elementos de humor y otra con toques de Michael Ende. Me llamó la atención que no hubiese obras de terror.

Los hombres lobo

Después, tuvimos a Stephen Graham Jones, un profesor y escritor que le encantan los slasher y al cual publican las editoras de Biblioteca de Carfax, a las que pude conocer en persona y me parecieron geniales. Graham Jones no solo cuenta grandes historias a través de sus novelas, sino también cuando habla sobre su propia vida. Me pareció una persona única.

La Siega y el young adult

Después llegó el escritor de novela juvenil Neil Shusterman, autor de La Siega, y al que no pare de ver escribiendo a lo largo de todo el Celsius. Me gustó ver su concepción de la literatura, muy cercana a los modelos de trabajo estadounidenses.

El exorcismo de Grady Hendrix

Para cerrar, el simpático Grady Hendrix nos habló de obras como El exorcismo de mi mejor amiga y se emocionó al hablar de su madre y su adolescencia. Al igual que Shusterman, nos habló un poco en español y arrancó risas y aplausos. No es para menos. ¿No es genial tener una novela de terror que transcurra en un lugar tan escalofriante como… Ikea?

El juicio de Dredd

Por último, tuvimos a John Wagner, creador de Juez Dredd, que nos habló del origen de su personaje, el mundo del cómic y las películas que se han hecho del juez, policía y verdugo de Megacity. Posee el tono de voz que le achacaría a alguno de los jefes de Dredd (serio y meditabundo); con él nos contó varios aspectos importantes del, a veces cruel, mundo del cómic.

Chris-Claremont-Celsius-Avilés
Chris Claremont durante una de sus maratonianas sesiones de firmas. A mi novia la rebautizó como Titania, cosa que tampoco está nada mal. A mí me faltó decirle algo sobre mi nombre y su similitud con el de Charles Xavier. ¡Para la próxima!

Día 6: sábado 23 de julio de 2022

Último día del Celsius, pero no por ello, menos cargado de actividades. Creedme, es un disfrute poder llegar al sábado e ir recapacitando sobre todo lo vivido.

Herederos de Tchaikovsky

Por la mañana, asistimos a la presentación de Huérfanos de la Tierra de Adrian Tchaikovsky. Reflexionó sobre la space opera y la importancia de crear mundos creíbles a través de la ciencia ficción. Me resulta fascinante su idea del no espacio, un campo utilizado para ir de un lugar a otro del universo y que puede ocultar sombras terribles.

Wagner y Star Wars

Después subimos a la carpa para escuchar hablar a John Wagner sobre su experiencia escribiendo Star Wars. Le comenté que me gustó mucho la subtrama de los cazarrecompensas de Sombras del Imperio y le pregunté si sabía que se había recuperado ese elemento para el nuevo canon. Me respondió que ni se acordaba, pero ojalá recibiese un cheque.

También nos confirmó que uno de sus cómics de Doctor Who será «adaptado» en la nueva temporada, con el regreso de Russell T. Davies. Una estupenda primicia.

Vess y las estrellas

A mediamañana tuvimos a Charles Vess. Nos habló sobre la creación de las ilustraciones de Stardust, el trabajo con Neil Gaiman, su futura novela y el legado de Ursula K. Le Guin. Además, narró la anécdota de cómo no fue a unos premios de la Comic Con de San Diego y, mientras estaba jugando al pimpón, se enteró de que había ganado.

Gala de premios

Luego, los Premios Kelvin y Lorna que, como siempre, destacaron por su familiaridad. Asistimos sobre todo para ver si adelantaban información del próximo Celsius. Lo único que se comentó es que la próxima edición comenzaría el 18 de julio de 2023.

Como curiosidad, Charles Vess casi llegó tarde esta vez también.

Dios ama, el hombre mata

Esa tarde nos tocó la última conferencia de Chris Claremont, dedicada a Dios ama, el hombre mata. Recuerdo este cómic como uno de los que más me marcaron en mi juventud. Durante la charla, Claremont puso hincapié en la importancia de decidir ser buenas personas. Es sorprendente cómo el mensaje de la obra sigue, tristemente, vigente: hoy, el odio sigue existiendo y la única posibilidad de escapar del ciclo de la violencia es recordar qué nos hace humanos. Claremont se coronó con este encuentro.

El mundo del doblaje

A continuación, charla sobre el mundo del doblaje con tres actrices como Graciela Molina, Sandra Jara y María Caneda. Las tres han trabajado muchísimo en el mundo del cine de la animación y adorando como adoro Pesadilla antes de Navidad, fue genial escuchar a Caneda, que es la voz de Sally cuando cantaba en la película. Fue un estupendo homenaje a las tres actrices.

Charla sobre el young adult

Luego, una charla sobre literatura juvenil con Marie Lu y Neil Shusterman. Naomi Novik también estaba invitada, pero no asistió debido a que se puso enferma. Me gustó cómo hablaron del young adult sin caer en prejuicios. Shusterman dijo algo muy llamativo: que los libros que más le habían cambiado en la vida fue los que leyó siendo adolescente.

Pregunté sobre consejos a la hora de escribir y vaya, no hay trucos, solo escribir. Parece una cuestión simple, pero, en ocasiones, no lo es tanto.

¿Qué hace que una novela de terror dé miedo?

Para cerrar, la última conferencia se dedicó a qué tenía que tener una buena historia de terror y se contó con Stephen Graham Jones, Grady Hendrix y Paul Tremblay. Sin duda, un dream team fantástico para hablar del género.

Se habló del terror real y del terror originado en la ficción, los escritores compartieron también su visión sobre el género, se comentó la posibilidad de seguir ampliando horizontes… Fue un gran coloquio.

Fin del Celsius

Cuando concluyó, mi pareja y yo dimos una última vuelta por Avilés. Aparte de las firmas de los últimos escritores (tras las charlas, hacen las firmas), ya se estaba recogiendo el Celsius y todo tenía ese sabor de despedida que tiñe estos eventos.

Volvimos al hotel y comenzamos la batalla más épica desde el asedio al Abismo de Helm: el pelear con la maleta para que cupiese todo el alijo de libros. Spoiler: pudimos.

El domingo nos despertamos temprano para volver a Tenerife, previa escala en Barcelona (y visita de rigor al FNAC).

John-Wagner
John Wagner durante su charla del Celsius. En la primera, habló de Juez Dredd. En la segunda, de su experiencia escribiendo cómics como los de Boba Fett.

Conclusiones

Mentiría si dijese que no me lo he pasado bien en el Celsius. Fue una experiencia increíble formar parte de él. Me ha servido para cargar las pilas como lector y escritor tras unas semanas donde me he sentido menos motivado. ¿Cómo no alegrarme? Solo tenéis que fijaros en las etiquetas de esta publicación: están la mayoría de las cosas que más me gustan de este mundo.

Balance de la edición

La edición del Celsius 2022 ha supuesto volver al evento tras años marcados por la crisis del COVID-19. Si hace unos meses me alegraba de ver cómo en mi librería habitual se volvían a hacer firmas, imaginad mi gozo al ver este festival volver a disfrutar de las firmas, las charlas multitudinarias…

Me hubiese gustado asistir a más talleres, charlas y presentaciones, pero no siempre es posible (algunas veces debes elegir entre ir a la charla o hacer cola para la firma). Así que hay que aceptar que debemos disfrutar de aquellas a las que asistimos y de la gente que conocemos por el camino.

Sobre esto último, la gente también hace el Celsius y he podido desvirtualizar a varias personas que conocía solo de Internet. Por ejemplo, pude hablar mucho más con Tamara y Ángel de Cosmere.es, con los que me encontré varios días, y me han parecido dos personas fantásticas en todos los sentidos.

El valor del Celsius

Disfruté mucho de su ambiente, pero también del evento en sí. Mientras estaba en el auditorio, me di cuenta de que iban llegando autores de renombre, uno tras otro, e íbamos descubriendo más de sus obras, sus vidas, sus opiniones… y no habíamos tenido ni que pagar un euro. Es todo un privilegio contar con un festival así.

Además, pillé varios libros de diversos géneros a los que tenía ganas desde hace mucho tiempo, como es el caso de los firmados por Tim Powers.

Libros del Celsius
Aquí mi botín del Celsius. Como podéis ver, muy variado.

Más voces en la fantasía

Hace unos años, el Celsius se enfrentó a una oleada de críticas al invitar a Orson Scott Card, creador de El juego de Ender, tristemente célebre por su postura homófoba.

Si bien es comprensible el debate, creo que el Celsius se ha abierto a otras realidades, teniendo a escritoras lesbianas, autores no binarios, artistas asiáticos y negros… El espectro es muy amplio y eso siempre lo veré como positivo y más en un género como la fantasía, que siempre debería ser inclusivo.

Sobre este tema, la representación es muy importante. Me di cuenta varias veces, sobre todo con el público que adoraba a Tamsyn y que se deleitaban de cada palabra de la escritora. Gideon, Harrow y compañía son más que necesarias para los lectores.

Tras el final de su conferencia, escuché a dos asistentes del público quejándose de que se incluyan temas así en la fantasía: ese no es el problema, el problema son ellos y sus miras tan cortas… Por suerte, esto no fue lo más común y nos lleva a reflexionar sobre el fandom.

Para finalizar, Chris Claremont habló mucho de la importancia del diferente durante su charla. Al final, sus historias no iban solo sobre mutantes o alienígenas, iban sobre recordar qué es lo que tienen en su corazón, qué les hace humanos. Debemos dar gracias por eso

Despedida

Empecé a escribir este post como una especie de recordatorio de mi primer Celsius. Ahora, a medida que reescribía algunas partes y arreglaba otras, me doy cuenta de nuevo de lo bien que me lo pasé y de lo importante que ha sido para mí.

Como sabéis, el género fantástico lo representa todo para mí, tanto como lector como escritor. Estar en eventos como este me devuelve las ganas de seguir por mucho tiempo en este mundo de mundos.

En España, donde siempre nos cuesta quitarnos ciertos prejuicios, ver que hay tantos aficionados a los géneros fantásticos es una confirmación de que podemos lograr aquello que es el propósito del género: imaginar y soñar otros mundos.

En definitiva, si estás pensando en ir al Celsius, mi respuesta es un rotundo: SÍ. Puedes leer mucho sobre él, como te comentaba, pero una cosa es leer sobre él y otra es vivirlo. Por supuesto, como todo evento, cada uno saca su propia experiencia de él, pero creo que todos los asistentes sacamos una opinión muy positiva.

Ojalá pueda volver al Celsius. No ha pasado ni una semana y ya lo echo de menos. Eso dice mucho, ¿no?

 

 


Descubre más desde Carlos J. Eguren

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Carlos J. Eguren
admin@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

Deja un comentario