El Batman pulp de Mignola, con influencias de H. P. Lovecraft nada más y nada menos. Fuente.

«Bruce Wayne, todas las deudas están saldadas. Tú eres el que más ha pagado. No busques una recompensa en esta vida sino en la siguiente».

Los superhéroes surgieron a partir del pulp y la influencia de esta literatura barata es clara en muchísimos personajes, quizás el que más sea el caso de Batman, digno heredero de personajes como el Zorro o la Sombra, entre tantos otros. Pero ¿qué hubiera ocurrido si, por ejemplo, H. P. Lovecraft hubiese escrito una historia de Batman?

A finales del año 2000, DC publicó un Elseworlds (una historia fuera de continuidad, que juega con otros lugares y épocas, pero con personajes conocidos) bastante interesante: La maldición que cayó sobre Gotham, que podríamos describir como tres números de Bats creados por Lovecraft.

Batman según Lovecraft

Centrado, por supuesto, en la figura de Batman, estos tres números llevan al Cruzado Enmascarado hasta una ciudad de Gotham marcada por los relatos y novelas de H. P. Lovecraft. En estos números, encontramos a numerosos personajes de la mitología del Hombre Murciélago como Ra’s al Ghul, Talia, Killer Croc, Míster Frío, Dos Caras, Etrigan, Green Arrow…, pero todos bajo el halo de H. P. Lovecraft: maldiciones, dioses primigenios venidos de otros mundos, poderes ocultos, fuerzas más allá de la razón, momias, monstruos, mutaciones, sueños que se transforman en pesadilla… Los guiños y homenajes a toda su obra están ahí, desde En las montañas de la locura hasta Herbert West: reanimador.

De este modo, la mitología prestada de Lovecraft se une a las historias de Batman (y no olvidemos el cruce de ambas que es de por sí Arkham) para desembocar en una reflexión sobre la cordura, la condena y la maldición que arrastra ser Batman. ¿Se horrorizaría nuestro Bats de la condena venida de otro mundo cuando él vive en otro, dentro de su torturada mente? Y para ello contamos con un genio como es Mike Mignola, creador de otro personaje en el que ha incluido diversas referencias a la obra del autor de Providence: Hellboy, que, a su vez, surgió como un modo de escribir historias góticas dignas de Batman, pero sin la atadura de este personaje y con todos los royalties para él, según el propio Mignola.

Batman en la expedición en busca del mal, donde se hace un guiño al Pingüino y se transforma la Universidad de Gotham en una especie de Miskatonic. Fuente.

Pese a que el Mignola de este volumen no está a la altura de otras de sus obras (pero no, no sentimos que sea una oportunidad perdida), continúa rediseñando de un modo interesante a Batman, Gotham y multitud de personajes, añadiéndoles todo el carisma de los relatos pulp que nos encandilan. Para todo ello cuenta con Richard Pace y Troy Nixey, quienes dan un acabado espectacular a esta obra.

En resumen, La maldición que cayó sobre Gotham es una obra interesante y entretenida que hará las delicias de los fans de Batman que también han disfrutado de la literatura de Lovecraft. Es un homenaje tanto a Batman como a Lovecraft; quizás, avanza demasiado veloz, pero no deja de ser una sorpresa. No obstante, para aquellos que no conocen al autor de Providence o que nunca se han acercado un cómic, puede que este se presente de un modo poco oportuno como futura lectura; no obstante, como no es mi caso, me lo he pasado genial y aprovecho para recomendar a Batman, Lovecraft, Mignola y todos esos que nos deslumbran con sus historias sobre la oscuridad.

Carlos J. Eguren
autor@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

2 comentarios sobre “Batman: La maldición que cayó sobre Gotham, el Caballero Oscuro según Lovecraft y Mignola

  1. Creo que tiene mucho sentido.
    Gotham es el escenario ideal para esos mitos, con lugares subterraneos, barrios marginales. Y hay sociedades secretas, como La liga de las sombras, La corte de los buhos.
    Algo para agregar a mi lista de lecturas futuras.

    Entre los personajes de Batman hay elementos no tan compatibles con Lovecraft, que casi excluye a personajes femeninos. Talia Al Ghul, Catwoman podrían estar en alguna historia basada en Clark Ashton Smith, un escritor de El Círculo de Lovecraft.

    Interesante

    1. Si te ha parecido interesante y encuentras tantos vínculos, ya sabes, lectura más que recomendable. ¡Gracias! ¡Saludos!

Deja un comentario