Tiempo de lectura: 3 minutos
Jim Lee dibuja al nuevo Batman de Matt Reeves. Fuente.

Las historias son tan poderosas que el ser humano siente la pulsión de escuchar y contar las mismas que han captado con más fuerza su espíritu, su alma. Que tengamos nuevas historias sobre personajes ya conocidos como Batman, por ejemplo, representa cómo el público lleva décadas prestándole la atención a un personaje trágico como el de Bruce Wayne, una máscara de venganza que conecta con personajes tan variopintos como el Zorro o Hamlet. La psicología de Batman se remonta a historias primigenias sobre el miedo, la justicia, el caos y la oscuridad, historias que seguimos contando y a las que cada generación le añade sus preocupaciones.

Ya fuese desde el Batman campy de Adam West pasando por el Batman gótico de Tim Burton, sin olvidarnos aquellos Batman tan para vender juguetes de Schumacher, y llegando a sus cotas más altas con aquella versión tan particular y espectacular del Batman de Nolan o el Batman falsamente crepuscular presentado en las películas de Snyder, Batman es un personaje que ha funcionado bien en el cine, como demuestra el nuevo tráiler de la versión de Matt Reeves.

DCFandome

Aprovechando lo poco rodado de la película antes de que se detuviese su rodaje por el COVID-19 (se habla de un 30%), el primer tráiler The Batman ha llegado durante el #DCFandome, un macroevento online donde se ha hablado videojuegos como el Gotham Knights o Suicide Squad: Kill the Justice League, y películas como, precisamente, The Suicide Squad del artífice de los Guardianes de la Galaxia: James Gunn (toda una agradable sorpresa y más viendo de lo que venimos), Flash (y su promesa de multiversos con el Batman de Keaton y Affleck), Shazam (que esperemos que sea tan divertida como la primera), Black Adam (insólito spin off para lucimiento de la Dwayne “The Rock” Johnson), Wonder Woman 1984 (ojalá no se haya enseñado ya toda la película), la Liga de la Justicia en versión blanco y negro de Snyder (sin comentarios, ¡aleluya!)…

Una lástima que se haya hablado tan poco de cómics, que son la fuente primordial de toda esta industria. Sí, puede que el cine o los videojuegos estén dando más dinero, pero sin las obras originales que luego son reconvertidas y explotadas a partir de ideas interesantes que aparecen en las viñetas, ¿cuál es el futuro del cómic? Si es que esto va del futuro del cómic, quizá solo vaya de hacer dinero. Como todo en la vida.

The Batman

Centrándonos, en casi todas estas obras citadas, está la presencia de Batman, un personaje que se ha impuesto a Superman como baluarte de DC. En este primer avance de The Batman, Matt Reeves nos lleva a pensar en los psicópatas de historias como El Largo Halloween, un aire terrenal que evoca al proyecto fallido de Darren Aronofsky de llevar a Batman a la gran pantalla y la idea de un Batman primerizo, con un traje y un batmóvil todavía en proceso (Tierra Uno)

Sin embargo, este vigilante está despertando a los locos de Gotham del mismo modo que los despertaba en el final del Año uno de Frank Miller. Puede que falte pulir algunos efectos especiales (Batman usando el batigancho) o aspectos que veamos cómo evolucionan (el Pingüino de un irreconocible Colin Farrell o el look final de la Catwoman de Zoë Kravitz), pero el primer vistazo de Batman resulta interesante (tan apegado al realismo como puede estarlo un personaje ficticio, de ahí las caras de los policías que lo ven y nos ven gracias al subjetivo que nos pone en la perspectiva del Caballero Oscuro) y queda por ver si esa voz que clama venganza será la voz final del personaje.

En cuanto al guion, esperamos que lo haya y, si lo hay, tome elementos del thriller, el cine noir y los cómics, como parece que los toma. Es decir, la cinta ya apunta a ser un retorno a los cómics más oscuros del personaje y a un aire a lo Christopher Nolan que nos hace imaginar al Enigma de Paul Dano como un agente del caos, más allá de todos los acertijos que deja en sus crímenes. Y de fondo, la voz quebrada del Kurt Cobain trágico de Something in the way.

Como decía al principio, el ser humano sigue sintiendo la pulsión de escuchar y contar las mismas historias, pero añadiendo sus perspectivas y sus miedos.

Ahora volvemos a un Batman apegado a una realidad que no lo comprende y que retoma los grandes temas como la venganza, la tragedia y la oscuridad que han hecho que este personaje siga vivo desde 1939. O tan vivo como puede estar alguien que murió junto a sus padres en el Callejón del Miedo muchos años atrás. Después de eso… solo quedó la sombra.

Carlos J. Eguren
admin@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

2 comentarios sobre “Primer tráiler de The Batman, porque el Caballero Oscuro no muere…

  1. Hay promesas de películas interesantes. Está muy vigente el cine de superhéroes y eso me gusta.
    Incluso esta versión de Batman tiene una interesante oscuridad. Yo era de la idea de que había que darle una oportunidad a Robert Patison.

    Lo que me gustaría es una versión de Green Arrow y Black Canary, en que Dinah Lance se parezca a su versión de las historietas, aunque me gusta Sarah Lance en las series derivadas de Arrow. No como en película de Harley Quinn, que se parece más a Hawk Girl.

    Saludos.

    1. ¡Esperemos que la película cumpla!
      No he visto la película en silitario de Quinn así que no puedo opinar.
      ¡Muchas gracias!

Deja un comentario