la-historia-4

La semana pasada, el
15 de agosto, cumplí los veintiocho (oh, vejez…) así que se me ocurrió compartir una lista de
veintiocho datos random sobre La Historia. ¿Por qué lo publico ahora? Porque tampoco quería
pasarme el día de mi cumpleaños con todo esto y he preferido hacerlo poco a
poco y compartirlo el lunes, cuando os hablo de La Historia. Así que allá vamos…

1.
El género de la historia es… complicado. Pienso que cuando alargas mucho una
historia tienes docenas y docenas de subtramas que contar y el género no es
simple. Creo que en La Historia predomina el misterio, pero también hay terror, aventuras, un
poco de humor, magia… Existe también la clave del bildungsroman o novela de
crecimiento, pero no podría definirla con un solo género (¡perdón!).

2.
En La Historia hay mortales, vampiros, licántropos y cazadores de vampiros.
Durante mucho tiempo, fueron los únicos seres que imaginaba en ese mundo y fue
como una regla no escrita el tema de mantenerlo; sin embargo, con la
reescritura, he considerado la inclusión de otros seres como brujas o gules.
No, no me veo poniendo elfos ni sirenas, pero creo que alguna raza más, si
aporta a la historia, puede ser bienvenida (aunque no es un bestiario tan
grande como el de Devon Crawford y los Guardianes del Infinito).
 

3.
Pese a tener tanto monstruo suelto, transcurre entre los años 2007 y 2008, en nuestro mundo
«real» donde aparecen esos seres ocultos. No es como True Blood, que los
vampiros son conocidos o, como en Tokyo Ghoul, donde son cazados. Son leyendas
urbanas.

4.
¿Cuánto hay de real en La Historia? Si soy honesto, el primer borrador era:
¿qué pasaría si mi primero de bachillerato tuviese vampiros, licántropos y
monstruos varios? (Sí, típicas preguntas que todos nos hacemos… Sí, claro…). Los nombres de los personajes eran nombres de mis compañeros.
Para bien y para mal. Con las reescrituras, cambié algo tan amateur: puse otros
nombres, otros aspectos, otros sucesos, otras formas de ser… Creo que ahí fue
cuando La Historia cobró más importancia y mejoró indudablemente. Reescribir significa avanzar.

5.
La persona que más ha leído esta obra, después de mí, es Elsbeth, que
últimamente también me sirve de apoyo cuando le pregunto si ocurrió tal o cuál
cosa o me ayuda con las redes sociales. Con una historia tan gigantesca y pese a los resúmenes y que tenga todo
bastante claro en mi cabeza, se te pueden escapar algunos aspectos.

licantropo-luna
Sí, hay licántropos en esta historia, pero son un poco diferentes. Y menos lobos. Fuente.

6. Y ya que la nombramos,
Elsbeth es un seudónimo de una persona muy cercana. Aparecía con su nombre real
en La Historia, en su primer borrador. Me ha permitido por ahora usar su
seudónimo para el personaje.

7.
La filosofía de los vampiros de esta historia está muy influida por el Drácula
de Klaus Kinski de Nosferatu de Warner Herzog. En una escena, el personaje
reconoce que matar le resulta inevitable, que su naturaleza, siempre lo ha sido
y siempre lo será. No hay ninguna manera de cambiarlo. Creo que es una de las
perspectivas más desalentadoras e interesantes del vampirismo.

8.
Decía Guillermo del Toro que, cuando dirigió Blade 2, entendía más a los
monstruos que a los cazadores. Yo me he llegado a sentir, hasta cierto punto, igual con esta obra.

9.
La primera versión la escribí cuando tendría entre los quince y los diecisiete
años. Mucho ha cambiado desde entonces, porque, por suerte, ¡yo también he
cambiado! Sí, al menos un poquito he cambiado.

10.
La visión maniquea del mundo fue algo que me he ido cargando con cada reescritura
hasta desdibujar bastante las líneas. Ni los buenos son tan buenos ni los malos
son tan malos.

ojo-vampiro
¿De qué modo puedes llegar a ver tu mundo? Fuente.

 11.
Hay una especie de trama política para la que me inspiré en V de Vendetta (el
cómic) y debo reconocer que un poco en Juego de Tronos (en sus buenos tiempos).

12.
Una de las ideas que me corroe es cómo imprimir y publicar miles de páginas por volumen.
Supongo que solo debería preocuparme escribirlas, pero…

13.
Los libros que más han influenciado La Historia son: Frankenstein de Mary
Shelley
, Drácula de Bram Stoker, los relatos de Edgar Allan Poe, los relatos de
Edgar Allan Poe, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, El hombre invisible de H. G.
Wells
, El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde de R. L. Stevenson, El hombre que fue jueves de Chesterton, Harry Potter de J. K. Rowling y diversas
antologías de fantasmas, vampiros, hombres lobo…

14.
Los cómics que más me han influenciado han sido V de Vendetta de Alan Moore y
David Lloyd, Sandman de Neil Gaiman y varios artistas, El Cuervo de James
O’Barr
, From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell, 30 días de oscuridad de Steve
Niles
y Ben Templesmith, la Saga de la Cosa del Pantano de Alan Moore y varios
artistas.

15.
Las películas que más me han influenciado han sido: Sweeney Todd de Tim Burton,
Moulin Rouge!
de Bazz Luhrmann, Drácula de Bram Stoker de Francis Ford Coppola,
El Cuervo de Alex Proyas, las adaptaciones de la saga de Harry Potter.

frankenstein-mary-shelley
La más que recomendable edición de Leslie S. Klinger. Fuente.

16.
La serie principal que me han influenciado es Penny Dreadful.

17.
No creo que vuelva a escribir nada tan largo… Puede que más complejo sí,
espero, pero no tan largo.

18.
Algunos de los grupos que me han ayudado a escribir La Historia son: My
Chemical Romance
, Evanescense, Nirvana, Siouxsie and the Banshees, Editors,
Sisters of Mercy, MGMT

19.
Empecé a escribir esta historia en 2007 con ideas de historias previas que se
remontaban a 2006. La escritura continuada fue a partir de 2008 hasta 2009,
cuando concluí. Desde entonces, he emprendido diversas reescrituras para
convertir la historia (de formato guion) en tres libros, más tarde en cuatro y,
actualmente, en varios (no puedo especificar cifra).

20.
¿Siempre quise que fuera una historia tan larga? No, es más, el primer volumen
escrito en 2008 terminaba de un modo un poco brusco porque me dije aquel fin de
semana «acaba ya». Después pensé en hacer una novela por cada trimestre. Fueron
tres. Que acabasen con mil ochocientas páginas el último… es que se me fue de
las manos.

21.
La primera versión de La Historia era un guion dividido en tres películas que
tenía mucho de musical. Cada capítulo, tenía una canción. En una de las
primeras reescrituras como novela, mantuve las letras antes de,
definitivamente, eliminarlas. No se puede reproducir la letra de una canción
sin pagar los derechos, lo que hace que un proyecto así sea inviable. No
obstante, hay alusiones a títulos de canciones, grupos y los nombres de los
capítulos tienen guiños a canciones conocidas.

22.
Algunas de las canciones a las que se rinde homenaje es Funeral Party de The
Cure
, Welcome to the Black Parade de My Chemical Romance, My Immortal de
Evanescence, Y Control de Yeah Yeah Yeahs, Every breath yo take de Police,
Seven Devils de Florence + The Machine, Spellbound de Siouxsie and the
banshees
, Little dark age de MGMT, Paint it Black de los Rolling Stones

23.
Tengo muchos documentos extras como un plano, los horarios, los nombres de
todos los alumnos de cada curso… Me ayuda a orientarme a la hora de escribir.

24.
Tengo un archivo que espero que nunca vea la luz con un reparto para los
personajes. Pese a que intento no relacionarlos con actores (me resulta un poco
fanfic esa idea de que hagan una peli de tu libro), sí me ayuda a no cambiar el
tipo de pelo, el color de los ojos, la altura y demás del personaje en una
historia tan, tan larga.

25.
Utilizo una playlist con canciones para cada capítulo. Suelo hacerlo en casi
todas mis historias.

26.
¿Cuál es el público de estas historias? Sinceramente, no lo sé. Durante un
tiempo, fueron chavales jóvenes con ínfulas de siniestros (góticos y todo ese
rollo), sin hacer ascos a cualquier adolescente que quisiera disfrutar de una
historia. Actualmente, tiene muchos temas adultos, tratados de una forma
similar. Así que podría leerla cualquiera que tenga cierta sensibilidad por
obras de corte gótico (me refiero a novelas, no tanto a tribu urbana) y que
quieran internarse en una enorme historia.

27.
Espero terminar la reescritura en algún punto de los próximos diez años… Espero.
No me importaría que fuera la única historia que quedase detrás de mí. Es más,
mi única preocupación es nunca llegar a terminar una versión definitiva que
pudiese publicarla.

28.
¿Publicarla? Pese a que es el propósito de todo autor (ser leído), a menudo
siento que me sentiría satisfecho con acabarla, releerla y tenerla en mi
estantería. No sé cómo el público podría asumir esta historia si es que llega a
asumirla de alguna manera. Tampoco me gustaría saber que no consigue un público
o que el número de lecturas es nimio. Creo que cualquier escritor o juntaletras
desea que su historia llegue a un gran público…, aunque aquí me esté
contradiciendo con lo anterior, pero… así soy.

Y
hasta aquí los veintiocho datos random sobre La Historia. Espero que os hayan
gustado. Aguardo seguir escribiendo y contaros algunos avances de vez en
cuando. Si te ha parecido algún dato interesante, no dudes en comentarlo. ¡Nos leemos!

Carlos J. Eguren
autor@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

Deja un comentario